Preguntas Frecuentes

Cómo describirías tu estilo de fotografía?
Siempre he buscado producir fotografías naturales para el día de tu boda. Cada pareja es diferente, con sus gustos, costumbres, y actitudes propias, y yo busco captar la esencia única de cada pareja en mis fotografías. He fotografiado bodas en enormes salones de eventos así como en pequeños lugares. He fotografiado parejas y bodas en las montañas, en la playa, en el campo, en el desierto, en la ciudad, en bosques, en lagos, haciendas, y hasta en medio de la calle (Si, una pareja se casó en medio de una calle y estuvo divertidísimo.) En tu evento practicamente seré como una mosca en la pared. Me gusta dejar que las cosas sucedan naturalmente y así captar las emociones genuinas, y en una boda usualmente estoy alrededor de los novios la mayoria del tiempo : En un rincón, detrás de un arbusto, arriba de un árbol, tirado en el piso, o donde sea que la situación requiera de mí para captar el mejor ángulo y composición. Claro esta, de vez en cuando sugiero algún movimiento o acción para mejorar la calidad de las fotos. La única parte de la boda en la que poso totalmente a los novios es en la sesión formal, en donde los guío paso a paso para lograr el tipo de fotos creativas que me gusta hacer. Fuera de eso, ustedes pueden dedicarse a disfrutar su día especial y yo me dedico a lo que mejor sé hacer : tomar las mejores fotos de tu evento.

Por qué es tan cara la fotografía de boda? 
El equipo fotográfico que utilizamos los fotógrafos de bodas profesionales no es nada, nada barato : Cámaras profesionales, una gran variedad de lentes, flashes y modificadores de luz, baterias suficientes para que aguanten todo el día, memorias suficientes para guardarlo todo, tripies, accesorios etc. , recordando también que utilizamos equipo de cómputo y almacenamiento de punta para editar y trabajar en nuestras fotografías, y que a todo este equipo ocupamos darle mantenimiento o reemplazarlo cada año ya que se desgasta rápido y es delicado. Mucha gente cree que un fotógrafo de bodas solo va el día de tu boda, toma fotos y listo, pero se olvidan que eso es tan solo el 20% de nuestro trabajo, la mayoria de nuestro tiempo y dedicación ocurre en la edición, sentados frente a una computadora por semanas enteras para asegurarnos de que cada foto sea retocada a la perfección. Por último, hay que tener en cuenta que un fotógrafo de bodas por lo general solo trabaja los fines de semana. A veces nos puede ir bien y tener un mes con cuatro bodas agendadas (una por cada fin de semana), asi como tambien podemos tener solo una boda al mes, o incluso ninguna. Es por eso que necesitamos considerar nuestros precios para que podamos tener una distribución equitativa de nuestros ingresos a lo largo del año. La buena noticia es que hay fotógrafos para todo tipo de presupuestos, y seguramente podrás encontrar un fotógrafo que se ajuste al presupuesto que tienes para tu boda. Ahora que si lo que buscas es experiencia, creatividad, talento, equipo profesional y buen servicio al cliente, naturalmente, los costos se van elevando de acuerdo a cada fotógrafo.

En cuánto tiempo vamos a recibir nuestras fotografías y productos después de la boda?
El plazo de entrega para todos mis paquetes de bodas es de 2 meses como máximo. Debido a la gran cantidad de edición que cada boda requiere, así como lo que toma preparar los materiales e impresiones para su entrega, puede tomar hasta 2 meses para que tu entrega este lista. Depende de mi flujo de trabajo en el momento, en ocasiones puede tomarme incluso menos de los dos meses establecidos. 

Cuántas fotografías vamos a recibir?
No tengo y ni nunca he tenido un limite de fotos para entregar. Te entrego todas las fotos de tu evento, eliminando solamente las fotografías de prueba , fotografías que salieron mal o fotografías en donde alguna persona sale con los ojos cerrados, la papada traicionera o algo por el estilo. 
También depende de la duración del evento, usualmente para las bodas de 8 horas o más termino entregando entre 350 y 500 fotos. Eso si, ninguna de las fotos va a ser igual , duplicada o con la misma pose. 

Todas las fotografías que entregas son editadas?
Sí. La edición es una parte fundamental de mi trabajo y nunca entrego fotografías crudas o sin editar. La edición que hago es sencilla y es principalmente para resaltar y perfeccionar detalles como los colores, la nitidez y el contraste, así como para eliminar elementos no deseados en la foto (como una pelusa o mugre en el vestido de la novia o algo por el estilo).

Recomiendas un fotógrafo adicional?
Por supuesto que sí. Un fotógrafo adicional (ya incluido en los Paquetes I y II) agrega una variedad de tomas y ángulos que ayuda mucho a captar todo lo que sucede en tu evento. Yo como el fotógrafo principal estoy casi siempre a los alrededores de los novios, y cuando ocurre algo interesante o emotivo en otro lado (La mama de la novia llorando, el tío borracho bailando 'el sonidito', la mascota de la familia entrando al cuarto, etc.), por más que quisiera , no me puedo dividir en dos.  Es por eso que un fotógrafo adicional es importante si quieres que todos esos momentos colaterales queden captados, además de que tener un fotógrafo adicional me da a mi la seguridad, tranquilidad y el espacio para poder enfocarme en tomar fotografías más creativas y apantalladoras en tu evento.

Puedes viajar para mi boda?
Claro! Por lo menos la mitad de mis bodas son bodas de destino, es decir que viajo a otros estados o incluso otros paises para estar ahí en tu boda. 
Claro está que los gastos de transportación (ya sea avión o gasolina si es relativamente cerca de donde me encuentro) y hospedaje por los días que estemos ahi van por tu cuenta. (Jamas voy a pedir nada lujoso, hay vuelos muy baratos si se compran con tiempo y el hospedaje no tiene que ser un hotel lujoso, algo sencillo y austero en donde yo y mi equipo podamos descansar y recargar energías es suficiente, también puede ser un AirBnB o incluso hospedarnos en casa de alguno de tus conocidos. El punto es tratar de minimizar todos esos gastos que esto les pueda ocasionar.

Qué tipo de equipo fotográfico utilizas?
Cuento con equipo profesional Nikon de alta calidad: Una cámara Nikon D750, una cámara Nikon D600 y otra cámara Nikon D7000 como respaldo en caso de que por alguna extraña razón alguna de mis dos camaras falle o tenga un accidente en medio de un evento. Tengo la gama de lentes luminosos: 28mm 2.8, 35mm 1.4, 50mm 1.4, 85mm 1.4, 105mm 2.8 (macro) y 135mm 2.8, asi como dos flashes externos, una lámpara de luces LED y una infinidad de baterias, repuestos, accesorios, modificadores de luz, etc. Para editar las fotos utilizo una iMac de 24 pulgadas con 24 GB de RAM y cuento con 4 discos duros para respaldar y guardar apropiadamente cada boda. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Qué es la 'galería en línea' que mencionas en tus paquetes?
La galería en línea es un extra que va incluido en el Paquete I de bodas, o puedes adicionarla a cualquier paquete por $1000 MX. Es un servicio en línea en donde subo todas las fotos de tu boda en alta resolución, y desde ahí se pueden ver, descargar , hacer lista de favoritas, elegir cuáles fotos son privadas y cuáles no y compartir las fotos que gustes en redes sociales.  Puedes compartir el enlace de la galería con cualquiera de tus familiares ,amigos y conocidos y ellos podrán ver y descargar las fotos individuales o todas las fotos en alta resolución desde donde sea que se encuentren, con tal de que tengan conexión a internet. Así te ahorras el tener que prestarle la memoria USB o mostrarle las impresiones en persona a todos y cada uno de tus familiares, amigos y conocidos. Solo les mandas el enlace y listo, pueden buscarse en las fotos de tu boda y descargarlas ellos mismos desde donde se encuentren.

Que se necesita para separar mi fecha?
Para separarme para tu boda te pido un adelanto del 40% del total del paquete, el resto lo puedes ir pagando a tu propio ritmo ya sea en pagos o de contado , con tal de que el total quede liquidado por lo menos dos semanas antes del día de tu boda. Después de juntarnos (sin compromiso alguno) para conocernos y resolver cualquier duda que puedan tener, y una vez que esten convencidos de que quieren que sea yo su fotógrafo de bodas, se firma un contrato por ambas partes el día que reciba el anticipo del 40% y cada parte se queda con una copia. Mi contrato fue revisado y aprobado por un abogado profesional. En el contrato se estipula todo lo que incluye el servicio, el paquete seleccionado, todos los detalles específicos de tu evento así como las cláusulas de protección para ambas partes.